LAEE 1º EDICIÓN


LAEE
FERIA DEL LIBRO DE ARTISTA Y EDICIONES EXTRAÑAS DE SEVILLA.
Primera Edición.
13, 14 y 15 de junio de 2013.
Lugar: Patio del CICUS (c/ Madre de Dios, 1, 41004, Sevilla).
Horario: de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 23:00h.


LAEE es un proyecto dirigido por Antonio García Villarán y Rubén Barroso
-----------------------------------------------------------------------------
Presentamos la primera edición de una feria dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como pieza única o de tiradas cortas y especiales, como elemento performativo.

Más allá del concepto tradicional de libro -subvertido en la actualidad por las múltiples formas de afrontar la lectura que ofrece la tecnología- como contenedor de letras, ideas e imágenes, el libro de artista se adentra en unos parámetros de multiplicidad en el que pasa a tener la categoría de pieza artística, de objeto único la categoría de obra de arte por sí misma, representando a través de esta disciplina una nueva forma de expresión personal, en cierto modo íntima, dirigida a abrir otras líneas de comunicación.

Libros performateados, libros que no son libros, ediciones extrañas, libros como esculturas, libros que no existen, libros de acción, libros como idea de libro que son otra cosa, libros para vestirse, libros como actitud y pensamiento sobre el libro, libros que no se pueden leer, libros como sombrero, como collares, libros que se tocan, libros únicos...pero en definitiva libros...cuya expansión no termina solo en el conocimiento y las ideas que contiene la edición seriada o encuadrada en estereotipos, libros en los que su propio concepto de performatividad, de hibridación, los lleva a establecer otras relaciones entre quien los concibe y los fabrica con una diversidad infinita de materiales, estilos y formas de hacer y quien los recibe, quien los toca, quien se los pone.

Al igual que ocurre en otras ciudades españolas en las que existen ferias dedicadas exclusivamente a este ámbito, como son MASQUELIBROSy la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en Madrid o ART LIBRIS y el FESTIVAL DEL LIBRO DE ARTISTA Y LA PEQUEÑA EDICIÓNen Barcelona, donde este tipo de eventos en torno al libro como pieza de arte expande las relaciones entre "autores" y "lectores", LAEE propone este primer encuentro con artistas y proyectos que durante tres días exhibirán en Sevilla creaciones únicas, en forma y concepto, convirtiendo a nuestra ciudad en un punto de inflexión más hacia la creación y las formas de ver y leer la literatura y el arte de nuestro tiempo.

La programación de LAEE, al margen de la propia entidad de la feria y los stands de los distintos expositores se compondrá de distintasactividades como talleres-express de realización de libros de artista para adultos y niños, encuentros, acciones.

LAEE es un proyecto de Rubén Barroso y Antonio García Villarán
con la colaboración de 
CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla)
Centro Andaluz de las Letras, Consejería de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía

I Feria de Libros de Artista y Ediciones Extrañas de Sevilla
13, 14 y 15 de junio, Sevilla. CICUS, C/ Madre de Dios 1.
VIERNES 7
22:00 h. Café Cultural La Mercería, C/ Regina 10. FIESTA DE PRESENTACIÓN. GongBookShow (acciones de presentación de proyectos), proyecciones, pinchadiscos y pinchalibros. Entrega de carnets de Amigos y SuperAmigos de LAEE. Participan: Rocío Acosta, Nuria Mezquita, Mabel Zaves, María Ángeles Tello, Lugadero, Un Gato en Bicicleta y Lara R. Seara. Presentan: Rubén Barroso y Antonio García Villarán.
JUEVES 13
11:00 h. Patio del Cicus. Apertura de la Feria.
12:00 h. Libros caídos del corazón. Instalación de Sergio Cruz.
19:00 h. Patio del Cicus. Exposición de LIBROS DE ARTISTA COMESTIBLES. Participan: Rocío Acosta, Pepi Villarán Salado, Siracusa Bravo Guerrero, Victoria Moreno (Vicky), Saray Pavón, Lola Sánchez Haro, Antonio García Villarán, María Jesús Espiñeira Palomar, Mercedes Naranjo, Violeta Nicolás, Rubén Barroso, Sonia Heredia, Cristina Pérez de Villar y Grabado y Técnicas de Estampación. E.A.Cádiz.
20:00 h. Patio del Cicus. ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAEE.
20:30 h. Patio del Cicus. Coctel y degustación de Libros de Artista.
22:30 h. Cierre de Feria.
VIERNES 14
12:00h. Patio del Cicus. Presentación de proyectos. Participan: Lugadero, Rocío Acosta, Josele Alcon.
13:00h. Patio del Cicus. Presentación de proyectos II. María Ángeles Tello, Mabel Zaves (ESPEJOS CONVERGENTES), Carmen Pagán (Editoras Pedagógicas. E.A.Cádiz ).
19:00h. Patio del Cicus. Sesión de Dibujo del natural en torno al Libro de Artista. Participan el Club del Dibujo de Sevilla y CREA 13.
SÁBADO 15
11:30h. Patio del Cicus. Taller de Construcción de Libros de Artista para niños de Rubén Barroso.
13:00h. Patio del Cicus. Mesa redonda EDITA Nómada. Participan: Pepe Murciego (La Más Bella), Uberto Stabile (EDITA), Ed Weber (Galería Weber-Lutgen) y Javier Martínez (Lugadero).
20:00h. Patio del Cicus. ENTREGA DE PREMIOS LAEE.
- Premio LAEE a la TRAYECTORIA EN EDICIONES PARALELAS EN ESPAÑA: LA MÁS BELLA.
- Premio LAEE al EVENTO DESTACADO DE EDICIONES EXTRAÑAS Y SINGULARES: EDITA.
- Premio LAEE a la INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LIBROS DE ARTISTA: ELISA PELLACANI.
23:00h. Café Cultural La Mercería, C/ Regina 10. Recitales EDITA Nómada.

ACTIVIDADES CONTINUAS:
MAIL ART en las mesas M2, M8, M9, M10, M13.
Exposición de Carteles de los 25 años de EDITA.
Exposición “La Más Bella Cumple”, selección de números de la revista-objeto La Más Bella en su vigésimo aniversario.
Libros caídos del corazón. Instalación de Sergio Cruz.
Stand de El Club Express.
Equipo: Directores: Rubén Barroso y Antonio García Villarán. Colaboradores: Fotografía: Víctor López. Comunicación: Édere Comunicaciones y El Club Express.


PARTICIPANTES LAEE 2013

---MESAS---
M1: Mesa general coordinada por Un Gato en BicicletaLugadero, El Árbol de Poe, Fiebre Ed., Grut and Flund, Editorial Krausse, Víctor Tenorio, Rosario Rodríguez, Elia Gan, Raquel Eidem, Samuel Butler, Vibok Works, Lara R. Seara, Sandra March, Tocino y Velocidad, M. Tovar, y Editorial Belleza Infinita.
M2: María Ángeles Tello, Sevilla.
M3: Rubén Barroso, Sevilla.
M4: La Más Bella, Madrid.
M7: Galería Weber-Lutgen: María AA, Fernando Millan, Jesus Algovi e Ivan Tovar, Sevilla.
M8: Víctor Marín Gómez, Víctor Marín González y Pablo Grosso Guzmán, Sevilla.
M9: Rocío Acosta, Ana Barranquero, Teresa Sánchez-Haro y Beatriz Varela, Sevilla.
M10: Marian López, Angelino Carracedo y Josele Alcon, Sevilla.
M11: Artágora, María`S. F. Coll y José Miguel Negro Macho, Sevilla.
M12: Artágora, Liviana Leone y Javier Martínez Ancín, Sevilla.
  ----------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN SOBRE PARTICIPANTES EN LAEE


preguntas frecuentes

¿Quién puede participar en LAEE?
Pueden participar todos aquellos artistas, editoriales independientes y colectivos que lo soliciten sin límite de nacionalidad u otra circunstancia.

¿Como se puede participar en LAEE?
Existen dos modalidades de participación:

1. Presencial, a través de un stand propio en la Feria.
2. A través de un stand colectivo de exposición de las piezas, previo envío de material.
Puedes participar enviándonos tu solicitud y/o tu proyecto o consulta por correo electrónico (laeesevilla@gmail.com) hasta el 20 de mayo de 2013, en el que te indicaremos las bases y las condiciones de participación que, no obstante, publicaremos en breve en esta web. La dirección de la Feria seleccionará, de entre todas las solicitudes recibidas, las que considere de mayor interés y calidad para formar parte de LAEE.

¿Cuales son las condiciones de participación?
1. para obtener un stand:

una vez aprobada la solicitud el participante deberá abonar una cuota de inscripción de 120€.
La organización pondrá a su disposición mesas, sillas y material suficiente para la correcta exposición de las obras. En caso de piezas especiales se estudiarán las posibles formas para su correcta exhibición.
Para los artistas de fuera de Sevilla, la organización podrá indicar formas de alojamiento en establecimientos cercanos y económicos.

El stand puede ser compartido por un máximo de dos artistas o colectivos.
La organización se compromete igualmente a la máxima difusión de la feria y sus participantes en distintos medios. 

La cuota de inscripción se abonará una vez recibida y aceptada la solicitud en una cuenta corriente que se facilitará a los interesados.
La organización está en proceso de búsqueda de patrocinios y sponsors del evento para facilitar o hacer más asequibles alojamientos, comidas, stands o compra de material.
2. participación en un stand colectivo
LAEE pondrá a disposición de aquellos artistas que no puedan estar permanentemente en la Feria dos mesas colectivas atendidas por profesionales, en las que estarán expuestas sus piezas de la forma más correcta posible. Las ventas estarán sujetas a un 40 % de descuento sobre el precio puesto por el artista en concepto de retribución a la persona encargada y la organización.

¿Puedo hacer una presentación de mis libros o de mi proyecto en LAEE?
Cada participante podrá solicitar la presentación de su proyecto, de un libro o realizar una acción en torno a LAEE con un máximo de 20 minutos de duración.
La organización redactará la programación con dichas actividades.

¿Qué horario y qué días estará abierta la feria?
LAEE tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2013 en el Patio del CICUS (c/ Madre de Dios, 1, 41004, Sevilla). Tendrá el horario de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 23:00h.


LAEE quiere destacar la labor de determinados artistas, colectivos, eventos, espacios o proyectos y resaltar  el trabajo que desde hace muchos años se viene desarrollando en el ámbito del Libro de Artista y las ediciones paralelas en el estado español, a través de la creación de los Premios LAEE.

Estos premios se otorgarán en un acto público el sábado 15 de junio, a las 20.30 horas en el patio del CICUS, sede de LAEE

En esta primera edición los premios LAEE serán los siguientes:

- Premio LAEE a la TRAYECTORIA EN EDICIONES PARALELAS EN ESPAÑA.

- Premio LAEE al EVENTO DESTACADO DE EDICIONES EXTRAÑAS Y SINGULARES.

- Premio LAEE a la INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LIBROS DE ARTISTA.